miércoles, 29 de octubre de 2008

Pimenton rojo relleno

Ingredientes:
*4 ajíes grandes

*½ taza de arroz cocinado
*½ libra de embutido molido
*3 dientes de ajo
*½ cebolla picada
*¼ taza de puré de tomate
*2 cdas. de vino seco
*1 cda. de vinagre
*2 huevos batidos
*½ cucharadita de pimienta
*6 cucharadas de queso
*6 cucharadas de galleta ó pan molido
*1 litro de caldo

Receta:
Sofría el embutido o picadillo con la cebolla y el ajo por tres minutos; añada los huevos y el arroz cocinado y sofría cinco minutos más, revolviendo constantemente a fuego mediano hasta que los huevos estén cocidos.Corte las puntas de los ajíes y quite las semillas, rellenelos con la mezcla ya preparada, espolvore sobre estos, queso y pan rallado, párelos en un recipiente para que no se salga el relleno. Cocínelos en el caldo junto con el tomate, el vino seco y el vinagre por unos 40 minutos.

Helado de naranja

Ingredientes:
*6 naranjas

*1 limón
*2 cdtas. de extracto de naranja
*2 tazas de agua
*1 lb. de azúcar
*1 taza de leche

Receta:
Se hace el jugo de las naranjas y del limón y se cuelan, se les añade el extracto de naranja, el agua, azúcar y leche, se mezcla todo, se cuela y se pone en el congelador.

Pulpeta

Ingredientes:
*½ lb. de carne de res

*½ lb de carne de puerco
*1 latica de carne prensada
*1 cdta. de sal
*¼ cdta. de pimienta
*1 cebolla molida
*4 huevos
*¾ taza de pan o galleta molida
*2 huevos duros
*1¼ tazas de galleta molida
*½ taza de grasa
*1 diente de ajo
*1 cebolla
*1 hoja de laurel
*½ cdta. de orégano
*1 taza de vino seco

Receta:
Muela las carnes. Únalas bien con la carne prensada. Añada la cebolla molida, sal, pimienta.Agruegue dos huevos batidos y la galleta o pan molido hasta que tenga consistencia.Póngale los huevos duros en el centro y déle forma de cilindro. Envuélvala 2 o 3 veces en los dos huevos batidos y suficiente cantidad de galleta o pan molido.Caliente la grasa y dore en ella el diente de ajo y después ponga la pulpeta y vírela varias veces para que se dore por todos los lados a fuego mediano. Añada la cebolla en ruedas, el laurel, orégano y el vino seco. Cocine a fuego lento unos 40 minutos. Se puede servir fría o caliente.

Pollo en cacerola

Ingredientes:
*1 pollo de 2½ libras

*¼ lb. de mantequilla
*½ lb. de cebollas chicas
*2 zanahorias
*1½ lb. de papas
*¼ lb. de jamón
*¼ lb. de tocino
*1 taza de vino blanco
*1½ taza de caldo
*1 lata de petit pois

Receta:
Se corta el pollo en cuartos y se sazona con sal y pimienta. Se sofríe en la mantequilla hasta que dore. Se le agregan el jamón y tocino cortados en cuadritos, así como las zanahorias y las cebollitas en dos. Después de rehogarlo un rato se le echa el vino y el caldo tapándose para que cocine a fuego lento hasta que el pollo se ablande y quede en salsa.Se le añaden los petit pois y las papitas cortadas en bolitas, que despues de hervirlas aparte se doran ligeramente en mantequilla.

Quimbombo con platanos y pollo

Ingredientes:
*1 libra de quimbombó

*2 ó 3 plátanos pintones
*1 cucharada de aceite
*½ libra de pollo
*1 cebolla
*1 ají
*2 dientes de ajo
*½ taza de salsa de tomate
*2 cucharadas de vinagre
*¼ taza de caldo de pollo
*½ taza de vino seco
*3 taza de agua
*3 limones verdes
*Sal y pimienta a gusto

Receta:
Caliente el aceite y dore el pollo, con la cebolla, ají y ajos machacados. Añada sal, pimienta, salsa de tomate, vinagre, caldo y vino seco. Cuando el pollo esté cocinado, añada el quimbombó cortado en rueditas con el agua y el zumo del limón. Deje todo al fuego hasta que el quimbombó se ablande. Añada los plátanos hervidos ó con una primera freída (como para tostón), reducidos a puré, y en bolas a las que se les puede añadir ajo.

Colas de langosta con ron

Ingredientes:
*4 dientes de ajo picados

*1 cucharadita de jugo de limón
*1 taza de ron negro
*4 colas de langosta
*100 gr. de manteca
*3/4 de taza de vinagre de vino
*Sal y pimienta
*1 cucharada de perejil picado

Receta:
Pelar y cortar en trocitos las langostas, y separarlas. Poner la manteca al fuego, añadir el perejil, el jugo de limón, el ajo, la sal y la pimienta. Añadir el ron, calentar y probar. A continuación, añadir los trozos de langosta y saltearlos brevemente.

Pastelito de yuca relleno

Ingredientes:
*2 lb. de yuca

*1 cdta. de sal
*1 cda. de mantequilla o aceite
*1/2 lb. de picadillo de res
*3 cdas. de aceite
*1 cebolla chica
*2 dientes de ajo
*3 ajíes chicos
*1 huevo
*1/2 taza de puré de tomate
*1 cdta. de sal1 cdta. de vinagre
*2 cdas. de vino seco
*1 taza de galleta molida

Receta:
Pele la yuca y salcóchela hasta que se ablande.Mientras se va cocinando la yuca haga el picadillo. Prepare el sofrito con el aceite, cebolla, ajos, ajíes y tomate. Añada la carne molida, sal, vinagre y vino seco.Cuando la yuca esté blanda apártela de la candela. Pásela por la máquina de moler o aplástela con el mortero, recuerde quitar la fibra del centro de la yuca. Sazone el puré de yuca con sal y mantquilla o aceite.Tome porciones de yuca molida y rellénela con el picadillo, dándole la forma que ud. prefiera.Bata el huevo. Pase la yuca moldeada por el huevo y la galleta molida. Luego se fríen en aceite caliente hasta que se doren.

Panetela con licor

Ingredientes:
*5 huevos

*5 cdas. de azúcar
*1 cdta. polvo de hornear
*5 cdas. harina fina
*1 cta. vainilla
*4 yemas de huevo
*1 taza de vino de jerez
*1 taza de agua
*3 tazas de azúcar
*canela en rama y en polvo

Receta:
Bata las claras a punto de merengue con una pizca de sal. Añada el azúcar poco a poco y luego las yemas. Cuando esté todo bien mezclado, agregue la harina previamente cernida con los polvos de hornear, sin batirse, sino solo tratando de mezclarla bien. Eche la vainilla y vierta en un molde cuadrado y engrasado con mantequilla espolvoreando harina. Cocine en el horno a 375° F hasta que esté bien dorada y el palillo salga seco. Cuando se refresque volteela y cortela en cuadrados de alrededor de 5 cms. Colóquelas en una dulcera honda y vierta por encima hasta que queden bien mojadas la siguiente mezcla:En una cacerola una bien el azúcar y el agua y eche una rajita de canela y las yemas de huevos bien desleídas. Ahi mismo agregue el vino y cocine a baño de maría durante unos 15 minutos revolviendo hasta que el almíbar espese un poco, debiendo quedar con un punto flojo para que las panetelas puedan absorberlo bien. Espolvoréelas por encima con canela en polvo y póngalas a enfriar.

Dulce de fruta bomba pintona (Papaya)

Ingredientes:
*2 lbs. de fruta bomba pintona (Papaya)

*1 pedazo de cáscara de limón o naranja
*1 pedazo de canela en rama
*1 libra de azúcar
*1 taza de agua

Receta:
Lave bien la fruta bomba, pélela y córtela en cuadros grandes. Póngala en la olla de presión con todos los otros ingredientes. Cocínela 10 minutos a fuego lento. Baje la olla de la candela y cuando se refresque, destápela. Si desea que la almíbar tenga un poco más de punto puede volver a ponerla destapada a la candela.

Empanada Cubana

Ingredientes:
*3 1/2 tazas de harina para todos los usos

*1/2 taza de agua
*2 huevos
*2 cucharadas de azúcar
*2 cucharadas de vino seco
*1 cucharada de manteca sólida
*1 cucharada de mantequilla
*2 cucharaditas de sal
*1 cucharadita de polvos de hornear
*Picadillo de tasajo cocinado

Receta:
Cierna la harina, mídala y vuélvala a cernir con la sal y los polvos de hornear, poniéndolo todo en la mesa donde se va a trabajar. Haga con las manos un hueco en el centro de la harina y eche ahí la manteca, la mantequilla y los huevos enteros. Vaya uniendo con la punta de los dedos todos estos ingredientes a tratar de unirlos y vierta ahí mismo el agua endulzada con el azúcar y el vino seco. Cuando esté todo bien mezclado, trate, con ambas manos, de formar una masa suave, la que se amasará durante pocos minutos. Déjela reposar por espacio de una hora más o menos, en el refrigerador, envuelta en papel encerado; y después estírela sobre la mesa enharinada con el rodillo también untado de harina y vaya formando las empanadas en la forma que se desee, pero no muy pequeñas, poniéndoles como relleno una cucharada del picadillo de tasajo. Doble la masa, cortando con un cuchillo o cortador la empanada y prensando los dos bordes con un tenedor pasado por harina, para que al freírlas en abundante manteca caliente, no se abran.

Bacalao frito

Ingredientes:
*1 lb. de bacalao

*4 huevos
*6 cdas. de harina de trigo
*1 cda. de polvos de hornear
*3 cdas. de cebolla molida
*2 cdas. de perejil picado
*1/4 cdta. de pimienta molida

Receta:
Remoje el bacalao desde la noche anterior y si es bacalao seco a la mañana siguiente dele un ligero hervor en agua fresca. Desmenuce el bacalao y mézclelo con los huevos batidos y demás ingredientes. Tome la mezcla por cucharaditas y fríalas en aceite muy caliente hasta que estén doradas.

Fufu de platano Cubano

Ingredientes:
*4 plátanos verdes

*1 cebolla mediana picada
*¼ taza de aceite vegetal
*3 ó mas dientes de ajo
*¼ cucharadita de pimienta
*½ cucharada de sal
*6 tazas de agua
*jugo de un limón

Receta:
Pele los plátanos. Cocínelos cortándolos en tres trozos cada uno. En una olla con agua, sal y el jugo de limón, hiérvalos hasta que se ablanden; manténgalos en el agua hasta el momento de prepararlos. En una sartén ponga la cebolla, el ajo, el aceite, la pimienta y los plátanos pelados a fuego lento, trate de hacer un puré mientras esto se fríe, aplastando los plátanos en la sartén. Haga que todos los ingredientes se mezclen bien para que adquieran el sabor deseado. Puede añadir más sal si así lo desea. Este plato se puede elaborar usando masitas o chicharrones de puerco fritos para mejorar el sabor.

Navy Grog Cubano

Ingredientes:
*1 onza de Havana Club Añejo 7 años

*½ onza de Havana Club Añejo Blanco
*½ onza de jugo de limón
*½ onza de jugo de naranja
*½ onza de jugo de piña
*½ onza de Havana Club licor de Plátano
*½ copa de hielo frappé
*hojas de menta
*lascas (trocitos) de piña

Receta:
En la batidora poner 1 onza de Havana Club Añejo 7 años, ½ onza de Havana Club Añejo Blanco, ½ onza de jugo de limón, ½ onza de jugo de naranja, ½ onza de jugo de piña, ½ onza de Havana Club licor de Plátano, ½ copa de hielo frappé.Bátalo durante 20 segundos en la velocidad mínima.Sírvalo en vaso Old Fashioned con hielo picado.Adórnelo con lascas de piña y hojas de menta.

Ernest Hemingway coctel espacial

Ingredientes:
*2 onzas de ron Havana Club Añejo Blanco

*1 cucharadita de jugo de toronja
*1 cucharadita de Marrasquino
*jugo de limón
*hielo

Receta:
En la batidora poner 2 onzas de ron Havana Club Añejo Blanco, 1 cucharadita de jugo de toronja, 1 cucharadita de Marrasquino, jugo de ½ limón, hielo frappé.Bátalo y sírvalo en copa de champán.

Greta Garbo coctel

Ingredientes:
*1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco

*1 cucharadita de azúcar
*1 cucharadita de marrasquino
*jugo de ½ limón
*5 gotas de Ajenjo
*hielo

Receta:
En la batidora poner 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de marrasquino, jugo de ½ limón, 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, 5 gotas de Ajenjo, hielo frappé.Bátalo y sírvalo en copa de champán.

Flamingo rosado

Ingredientes:
*1 onza de ron Havana Club Añejo Blanco

*1 cucharadita de jugo de limón
*1 cucharadita de granadina
*1 onza de jugo de piña
*hielo

Receta:
En la batidora poner 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharadita de granadina, 1 onza de jugo de piña, 1 onza de ron Havana Club Añejo Blanco, hielo frappé.Bátalo y sírvalo en copa de champán.

Manhatan Cubano

Ingredientes:
*1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Oro

*3 golpes de angostura
*½ onza de Vermouth Rojo
*hielo

Receta:
En coctelera poner 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Oro, 3 golpes de angostura, ½ onza de Vermouth Rojo, trozos de hielo.Revuélvalo y sírvalo colado en una copa de cóctel.Adórnelo con una guinda.

Lobo de mar Cubano

Ingredientes:
*1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco
*1 cucharadita de Curasao Rojo
*½ onza de vino de Jerez seco
*hielo

Receta:
En la coctelera poner 1 cucharadita de Curasao Rojo, ½ onza de vino de Jerez seco, 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, varios trozos de hielo.Revuélvalo y sírvalo colado en copa de cóctel.

Arenas Doradas (Cuba)

Ingredientes:
*1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco

*1 onza de ron Havana Club Añejo 7 años
*½ onza de jugo de limón
*¼ cucharadita de granadina
*½ cucharadita de agua de soda
*hielo

Receta:
En la coctelera poner 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, 1 onza de ron Havana Club Añejo 7 años, ½ onza de jugo de limón, ¼ cucharadita de granadina, ½ cucharadita de agua de soda, trozos de hielo.Bátalo y sírvalo en un vaso Old Fashioned con hielo picado.Adórnelo con lascas de naranja.

Ron Old Fashioned (Cuba)

Ingredientes:
*1 ½ onzas de ron Havana Club Añejo Blanco Añejo

*7 años1 cucharadita de azúcar
*1 cucharadita de agua natural
*5 gotas de angostura
*hielo
*hierbabuena

Receta:
En un vaso Old Fashioned poner 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de agua natural, 5 gotas de angostura, 1 ½ onzas de ron Havana Club Añejo Blanco, Añejo Oro o Añejo 7 años. Complete con trozos de hielo.Adórnelo con frutas de estación y hierbabuena.

martes, 28 de octubre de 2008

Capitan Henry Morgan (Cuba)

Ingredientes:
*1 onza de ron Havana Club Añejo Oro

*1 onza de crema de leche
*1 onza de Havana Club licor de cacao
*canela
*hielo

Receta:
En la coctelera poner1 onza de crema de leche, 1 onza de Havana Club licor de cacao, 1 onza de ron Havana Club Añejo Oro, trozos de hielo.Bátalo enérgicamente y sírvalo colado en copa de champán.Espolvoréelo con canela.

Cuba Libre

Ingredientes:
*½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco

*Hielo
*Cocacola
*Limón

Receta:
En un vaso de highball poner 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, cubos de hielo, refresco de cola y gotas de limón. Revolver.

Presidente (Cuba)

Ingredientes:
*½ onza de vermouth rojo

*½ onzas de ron Havana Club Añejo Blanco
*Granadina
*Hielo
*Cáscara de naranja
*Cereza

Receta:
En la coctelera poner ½ onza de vermouth rojo, 1 ½ onzas de ron Havana Club Añejo Blanco.Gotas de granadina, trozos de hielo.Revolver y servir colado en copa de cóctel.Retorcer sobre la copa una cáscara de naranja para que suelte el aceite. Adornar con la cáscara y con una cereza.

Baracoa super especial

Ingredientes:
*½ onzas de ron Havana Club Añejo Blanco

*2 cucharaditas de ron Havana Club Añejo 7 años
*1 onza de jugo de toronja
*1 cucharadita de crema de coco
*2 cucharaditas de jugo de limón
*hielo

Receta:
En la batidora poner ½ onzas de ron Havana Club Añejo Blanco, 1 onza de jugo de toronja, 1 cucharadita de crema de coco, 2 cucharaditas de jugo de limón, 2 cucharaditas de ron Havana Club Añejo 7 años, hielo frappé.Bátalo y sírvalo frappé en copa de champán. Rocíelo con ron Havana Club Añejo 7 años.

Caballito rojo


Ingredientes:
*1 ½ onzas de Havana Club Añejo Blanco

*½ onza de Vermouth Rojo
*¼ de onza de jugo de limón
*1 cucharadita de azúcar
*3 hojas de hierbabuena
*hielo

Receta:
En la coctelera poner 1 cucharadita de azúcar, 3 hojas de hierbabuena. Macháquelas y añada: ¼ de onza de jugo de limón, 1 ½ onzas de Havana Club Añejo Blanco, ½ onza de Vermouth Rojo, trozos de hielo.Revuélvalo y sírvalo colado en copa de cóctel.Adórnelo con una guinda.

Havana club Orange Blossom

Ingredientes:
*1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco

*1 ½ onza de jugo de naranja
*hielo

Receta:
En la coctelera poner 1 ½ onza de jugo de naranja, 1 ½ onza de ron Havana Club Añejo Blanco, trozos de hielo. Bátalo y sírvalo colado en copa de cóctel.

City Hall Cubano

Ingredientes:
*1 onza de ron Havana Club Añejo 7 años

*1 onza de jugo de naranja
*½ onza de licor de plátano
*1 cucharadita de jugo de limón
*hielo

Receta:
En la coctelera poner 1 onza de ron Havana Club Añejo 7 años, 1 onza de jugo de naranja, ½ onza de licor de plátano, 1 cucharadita de jugo de limón, trozos de hielo.Bátalo enérgicamente y sírvalo colado en vaso Old Fashioned con hielo picado.Adórnelo con lascas de limón.

Mimosas espumosas

Ingredientes:
*1 litro de juego de naranja fresca
*1 botella de vino francés o champagne
*Zarzamoras al gusto
*2 carambolas
*Fresas al gusto

Receta:
Mezcla el cava con el jugo de naranja. Decora con zarzamoras, rebanadas de carambola y fresas.

Martini de chocolate

Ingredientes:
*1 taza de hielos
*1 botella de chocolate liquido
*Miel de maíz al gusto
*Vodka al gusto
*Vainilla
*6 ramitas de menta

Receta:

En un vaso pon el hielo, el chocolate fundido, la miel de maíz y si lo deseas agrega vodka y un poco de ralladura de vainilla. Ayúdate de otro vaso para mezclar.Sirve en copas martineras y agrega chocolate líquido, decora con ramitas de menta y el martín de chocolate estará listo.

Daiquiri de fresas y tamarindo

Ingredientes:
Daiquiri Tamarindo:

*1 taza de jarabe de tamarindo
*½ taza de miel de maíz
*3 tazas de hielos
*1 taza de ron blanco
*Jugo de limón al gusto
*Chile piquín para escarchar

Daiquiri de Fresas:
*Fresas congeladas al gusto
*1 taza de ron añejo
*½ taza de miel de maíz
*Jugo de limón al gusto
*Agua, la necesaria
*1 limón
*Azúcar para escarchar

Receta:

Mezcla todos los ingredientes en la licuadora en dos partes. Coloca en una jarra y guarda en congelador o sirve de inmediato.Coloca el chile piquín o el azúcar en un plato plano. Pasa medio limón por la orilla de la copa o vaso y por último pasa por el chile piquín o azúcar.

Cosmopolitan

Ingredientes:
*Hielos al gusto
*120 ml. de vodka
*4 cucharadas de jugo de arándano
*½ limón el jugo
*60 ml. de licor de naranja

Receta:

Mezcla todos los ingredientes en una martinera. Sirve en copas para martini frías.

Caipirinha de mandarina

Ingredientes:
*3 cucharadas de azúcar morena
*1 mandarina sin semillas cortadas en trozos con cáscara
*Hielo
*Ron
*Hojas de menta o hierbabuena para decorar

Receta:

Machaca las mandarinas con el azúcar en la parte de abajo del vaso. Agrega hielo y ron o vodka. Decora con hierbabuena o menta. Puedes escarchar los vasos con azúcar.

Coctel de pulpo y camarones grandes

Ingredientes:
*36 camarones medianos limpios
*Ajo en polvo al gusto
*Páprika o pimentón al gusto
*1 taza de jugo de naranja
*½ taza de cilantro picado
*Aceite el necesario
*½ kg. de pulpo cocido en agua con vino blanco y hierbas de olor
*Salsa de tomate al gusto
*Pimenton picado al gusto
*Cilantro picado al gusto
*1 cebolla picada fina
*¼ de taza de aceite de oliva
*½ taza de jugo de tomate con almejas
*½ taza de jugo de limón
*Pimenton de piquito al gusto
*Sal al gusto1 cerveza

Receta:
Coloca en un tazón los camarones, el ajo, la páprika jugo de naranja y el cilantro. Cocina con un poco de aceite los camarones, retíralos del fuego, agrega el pulpo previamente cocinado en agua con vino blanco y hierbas de olor y reserva.
Mezcla el jugo de limón, sal, jugo de tomate con almejas, jugo de naranja, aceite de oliva, la cebolla, el cilantro, el chile al gusto y los camarones con pulpo ya cocinados. Mezcla todos los ingredientes.Para servir escarcha con chile piquín un vaso cervecero, sirve una cerveza y agrega el cóctel de camarones y pulpo.

Mousse de salmon

Ingredientes:
*1 lata de salmón de 500 gr.
*1 taza de mayonesa
*2 cucharadas de gelatina neutra
*2 cucharadas de agua
*2 cucharadas de aceite

*el zumo de 1/2 limón
*sal
*pimienta


Receta:
Mezclar la gelatina, el aceite y el agua hasta lograr una masa, colocarla en la licuadora con el salmón, la cebolla y la mayonesa. Triturarlo todo hasta que quede una masa muy fina. Colocar el contenido en moldes y reservarlos en la nevera hasta que cuajen. Se pueden servir de aperitivos en cualquier momento, acompañados de galletas.

Hallacas Caraqueñas

Ingredientes:
Para el guiso:

*1/2 taza de maíz blanco pilado seco
*100 gramos ó 1 taza de maíz pilado ya cocido
*3 kilos de pernil de cochino
*2 gallinas de 2 kilos c/u
*1 taza de aceite
*6 tazas de cebolla molida gruesa
*4 tazas de ajo porros picaditos
*2 tazas de cebollín picado en ruedas delgadas

*1/2 taza de alcaparras pequeñas
*4 1/2 tazas de pimentón rojo molido
5 tazas de tomate molido
4 ajíes dulces picaditos
1 taza de encurtidos en mostaza triturados
1 taza de vinagre
5 cucharaditas de sal
2 tazas de caldo o consomé, donde se cocinaron las gallinas
Para la masa:
*1 1/2 kilo de tocino
*1 1/2 taza de agua
*5 tazas de manteca vegetal
*5 kilos de masa de maíz
*3 tazas de caldo o consomé donde se cocinaron las gallinas
*5 cucharaditas de sal
*6 cucharadas de semilla de onoto

Receta:
Preparación del Guiso:

En una olla con capacidad para 12 litros, se colocan el aceite, la cebolla, el ajo porro, el cebollín, el ajo, las alcaparras, el pimentón, el tomate, el ají dulce, los encurtidos, las 2 tazas de caldo, la taza de vinagre y las 5 cucharaditas de sal, dejándose hervir por unos 10 minutos. Posteriormente, se le agrega el cochino y se deja cocinar por unos 40 minutos. Se le agrega la gallina y se deja hervir por 40 minutos más. Mientras tanto, se muele el maíz pilado previamente cocinado, el cual se une con la 1 1/2 taza de caldo de gallina, se tritura todo junto para engruesar o cuajar el guiso. Se cocina a fuego lento durante unos 30 minutos o hasta cuando el guiso seque o espese. Se deja enfriar hasta el día siguiente, cuando se procederá a preparar las hallacas. Se recomienda conservar el guiso en la nevera.
Preparación de la Masa:
Mezclar las 5 tazas de manteca vegetal, las 5 cucharaditas de sal, las 6 cucharaditas de semillas de onoto y el 1 1/2 kilo de tocino, con los 5 kilos de masa de maíz, agregándole poco a poco, la 1 1/2 taza de agua y las 3 tazas de caldo de gallina. Amasar muy bien hasta que la masa quede uniforme, suave y con buen color. Luego de preparados el guiso y la masa, se lavan las hojas (pasándoles un paño mojado y posteriormente uno seco). Se separan y se corten en pedazos, los más grandes para fondos y las más pequeñas para arriba (como tapa). Se procede a untar la masa en las hojas con un cuchillo, y se le va agregando al gusto el guiso, las aceitunas, el tocino picado en tiritas, las pasas, los encurtidos y las almendras peladas. Luego se tapan, se envuelven y se amarran. Después de repetir este procedimiento con las 50 hallacas, se ponen a hervir en agua con sal, durante 2 horas. Recuerde voltearlas para que se cocinen por ambos lados.

Biscuits

Ingredientes :
*400 gr. de harina
*1 cda. al ras de polvo de hornear
*1 cdta. de sal
*2 cdas. de azúcar molido
*175 gr. de manteca o margarina
*3 yemas
*Leche
*1 huevo para pintar


Receta:
Ponga sobre la mesa la harina previamente tamizada con el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Incorpore la manteca o margarina cortada en cuadraditos, mezclando con las manos hasta formar migas como granos de arroz. Una añadiendo las yemas y un poco de leche sin trabajar mucho la masa. Forme un bollo, estire pero deje la masa bien gruesa. Con un cortapasta liso corte medallones y ponga sobre una placa enmantecada. Pinte la superficie con huevo y cocine en horno caliente unos 10 minutos, o hasta que estén dorados.
Sirva tibios con manteca o mermelada o ambas.

Pimentones rellenos de atun y mariscos (Chiles)

Ingredientes:
*½ cebolla picada
*2 cucharadas de aceite de canola
*300 grs. de filetes de pescado
*Sal y pimienta al gusto
*Orégano al gusto
*Aceite el necesario
*2 calabacitas picadas
*6 pimentones listos para rellenar
*Queso parmesano al gusto
*2 tazas de arroz blanco para acompañar
Relleno de Mariscos:
*2 dientes de ajo machacados
*½ cebolla picada
*1 taza de vino blanco
*400 grs. de pulpo cocido y picado
*½ taza de crema
*Hojas de laurel y oregano al gusto
*½ taza de queso parmesano
*Queso gruyere rallado
Relleno de Atún:
*2 cucharadas de aceite de oliva
*1 cebolla mediana
*2 dientes de ajo machacados
*1 taza de puré de tomate
*2 latas de atún sin agua ni aceite
*3 cucharadas de alcaparras chicas enjuagadas
*1 papa en cubitos cocida
*Hojas de laurel
*Pimienta negra al gusto
*2 cucharaditas de páprika o pimentón
*Vino blanco al gusto

Receta:

Relleno de mariscos: Acitrona cebolla y ajo en aceite. Agrega calabacitas, pescado en cubos medianos y pulpo. Cocina y reserva.Vierte vino blanco y reduce, añade crema y regresa la mezcla de calabacitas y pescado. Añade parmesano, sal, pimienta y orégano. Saltea cebolla, ajo y agrega puré de tomate y laurel. Reduce ligeramente y añade atún escurrido. Agrega alcaparras, sal, pimienta y pimentón. Al final pon las papas. Rellena los pimentones y decora con la cebolla.

Ajillo de camarones grandes

Ingredientes:
*Sal y pimienta al gusto
*18 camarones grandes limpios y desvenados
*Aceite de oliva el necesario
*3 dientes de ajo
*1 cucharadita de chile de árbol picado
*1/3 taza de vino blanco
*1 cucharada de perejil
*cilantro al gusto

Receta:
Espolvorea sal y pimienta. Calienta aceite en sartén, agrega ajo, camarones y chile de árbol. Cocina hasta que estén rosa. Añade el vino blanco y reduce. Fuera de la lumbre agrega perejil.

Wok de camarones grandes

Ingredientes:
*2 cucharadas de jengibre picado
*1 taza de cebolla picada
*2 cucharadas de salsa de soya
*3 cucharadas de vinagre de arroz
*3 cucharadas de salsa picante oriental
*6 cucharadas de mantequilla de cacahuate
*16 camarones grandes sin piel
*1 taza de jugo de durazno
*Cilantro picado
*Aceite el necesario
*3 duraznos
*1/3 taza de azúcar morena
*manies tostados al gusto

Receta:

Limpia y pela los camarones. Una vez limpios marínalos con tres cucharadas de mantequilla de cacahuate, azúcar morena, jugo de durazno, la cebolla, jengibre, salsa de sota, vinagre de arroz, la salsa oriental y cilantro picado. En un wok caliente coloca un poco de aceite, los camarones con la marinación, los duraznos picados o en rebanadas, el azúcar y los cacahuates tostados. Mezcla y cocina unos minutos.

Ceviche con callo de almeja

Ingredientes:
*Aceite para freír
*5 chiles morita
*1 kg. de callos de almeja
*½ taza de jugo de naranja
*1 taza de jugo de limón
*Sal y pimienta al gusto
*3 mangos de manila en cubos
*1 cebolla morada fileteada
*1 taza de hojas de cilantro
*2 cucharadas de tequila o ron
*Aceite de oliva al gusto
*1 aguacate en cubos

Receta:
Fríe los chiles con un poco de aceite y muélelos. Marina los callos en el jugo dos horas antes de servir. Mezcla el chile con el aceite de oliva y el tequila. Al momento de servir agrega los demás ingredientes, mézclalo todo y sazona. Sirve en platos individuales adornando con aguacate y hojitas de cilantro.

Trucha empapelada al vapor

Ingredientes:
*1 pieza de trucha arcoiris (300 a 400 grs.)
*½ limón solo el jugo
*Cebolla cambray
*1 pieza de cebolla en rodajas
*Sal al gusto
*Pimienta al gusto
Vinagreta:
*1 diente de ajo
*½ naranja el jugo
*1 cucharada de mantequilla
*1/8 de cebolla morada en rodajas
*½ pieza de chile habanero
*1 rama de epazote
*1 chile serrano

*Aceite de oliva
*Sal al gusto
*Pimienta al gusto
*Vinagre
*Gotas de limón
*1 pieza de betabel suavizada y en láminas

*1 zanahoria rallada
*Jicama rallada
*Cebollín
*Sal al gusto
*Papel aluminio

Receta:
Coloca la trucha en un refractario o molde, agrega cebolla cambray, cebolla blanca, sal, pimienta, ajo picado y jugo de naranja. Deja marinar unos 5 ó 10 minutos.
Engrasa el papel aluminio con la mantequilla, coloca la trucha y agrega cebolla morada, el chile habanero y epazote. Cierra el aluminio y cocina en la parrilla por ambos lados aproximadamente siete minutos de cada lado. Mezcla chile serrano, aceite de oliva, sal, pimienta vinagre y unas gotas de limón.Cuece el betabel, corta en láminas y suaviza en agua. Coloca sobre cada lámina zanahoria rallada y jícama, usa el cebollín como una especie de listón para formar el taquito y agrega un poco de sal.Sirve la trucha acompañada de los taquitos de betabel.

Camarones empanizados para botana

Ingredientes:
*Aceite de maíz para freír
*500 grs. de camarones empanizados
*1 diente de ajo en láminas
*1/3 taza de vinagre
*3 cucharadas de epazote picado
*3 cucharadas miel de abeja
*2/3 taza de aceite de oliva
*Sal al gusto
*Pimienta al gusto
*Chiles piquín enteros


Receta:
Machaca en molcajete el ajo, la miel, los chiles y una cucharadita de aceite de oliva. Mezcla con vinagre, el resto del aceite, epazote y sal.Fríe los camarones y acompaña con la vinagreta.

Granizado de vino blanco y albahaca

Ingredientes:
*1 taza de frambuesas
*1 manojo grande de Albahaca
*2 tazas de azúcar
*Agua la necesaria
*Hielo frappé
*1 botella vino blanco espumoso

Receta:
Pon a hervir las hojas de albahaca en poca agua con azúcar para obtener una infusión concentrada. Reserva.Tritura el hielo, licualo con el vino blanco, la infusión de albahaca y el resto del azúcar. Congela la mezcla. Una vez congelada sácala y vuelve a licuar, posteriormente saca la mezcla y congélala una vez más.Sirve en copas transparentes y decora con frambuesas y hojas albahaca.

Pan de maiz mexicano

Ingredientes:
*10 elotes amarillos
*3 tazas de harina
*500 g de leche condensada
*2 huevos
*2 barras de mantequilla
*2 cdtas de royal

Receta:
Rallar los elotes.Licuar la leche condensada con los huevos y la mitad del maíz rallado.Derretir la mantequilla y agregarla al licuado en un tazón aparte.Incorporar la harina, el royal y el maíz restante.Mezclar bien.Verter la mezcla en un molde enharinado.Hornear a 150ºC (300ºF) por 15 minutos.

Pudin de cajeta y tequila

Ingredientes:
*2 tazas de crema batida
*1 taza de leche
*3/4 taza de cajeta quemada
*1/4 taza de tequila
*8 yemas

Receta:
Calentar la leche y la crema hasta que hierva.Mezclar con las yemas y batir.Agregar la cajeta y seguir mezclando hasta que se deshaga.Incorporar el tequila.Verter la preparación en un molde.Hornear a 110ºC por 45 minutos en baño María.Dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar por 1 hora.

Pasabocas de carne de atun

Ingredientes:
*1 bolsa de carnitas de atún
*Aceite el necesario
*12 tortillas de harina integral
*1 taza de cilantro picado
*½ cebolla fileteada
*Limón al gusto
*¾ taza salsa de soya
*Salsa verde

Receta:
Fríe las carnitas como lo indica el paquete. Pícalas más pequeñas si lo deseas.
Calientar las tortillas de harina, sirve las carnitas, agrega cilantro, cebolla, limón y un poco de salsa de soya. Para servir forma un cono con la tortilla y agrega salsa verde.

Pollo con salsa de mandarina

Ingredientes:
*Aceite de oliva el necesario
*4 piernas de pollo
*4 muslos de pollo
*½ taza de harina integral
*2 dientes de ajo picados
*½ echalote
*Cebolla morada picada
*Sal y Pimienta
*½ taza de vino blanco
*1 ramita de tomillo
*1 hoja de laurel
*1 litro de jugo de mandarina
*2 tazas de papas cambray muy pequeñas cocidas
*Azúcar morena al gusto
*1 tazas de gajos o supremas de mandarina
*2 cucharadas de hojas de albahaca fileteadas

Receta:

Lava el pollo, pásalo por la harina, como talqueándolo, agrégale sal y pimienta.
En un sartén profundo coloca el aceite de oliva y una vez caliente pon las piezas de pollo a dorar por ambos lados, una vez que hayan tomado color agrega el ajo, la cebolla y las papitas. Deja un par de minutos y agrega el vino y el azúcar. Después agrega el jugo de mandarina, las hierbas de laurel, tomillo y albahaca. Sazona y baja el fuego. Tapa y dejar reducir hasta lograr una salsa espesa sin dejar evaporar todo el caldo, y por último, cuando esté cocido el pollo, agrega las supremas de mandarina. Sirve en un plato grande acompañado de lechugas.

Barritas de albaricoque y nueces

Ingredientes:
*2 barras de mantequilla
*2 tazas de albaricoques secos
*2 2/3 tazas de harina
*1 cdta de polvo de hornear
*1/2 taza de azúcar1
*2/3 taza de azúcar moreno
*1 cda de vainilla
*4 huevos
*1 taza de nueces tostadas y picadas
*Azúcar pulverizada
*Pizca de sal

Receta:
Enharinar un refractorio mediano (para dos libras)Precalentar el horno a 175ºC (350ºF)Cubrir con agua los albaricoques y cocinar hasta abombar.Colarlos y picarlos finamente.Batir 2 tazas de harina con el azúcar granulada y la mantequilla.Distribuir en el molde.Cubrir con papel aluminio y colocar algo pesado por encima como frijoles secos o maíz.Hornear por 25 minutos hasta dorar.Procesar aparte el resto de la harina, la sal, el polvo de hornear, el azúcar moreno, los huevos, las nueces y los albaricoques.Batir bien y cubrir la pasta ya tostada.Hornear nuevamente hasta dorar.Dejar enfriar.Cortar en barritas y cernirles encima el azúcar pulverizada.